As you may already know, #EFIC2019 is taking place in beautiful Valencia, Spain. To respond to the many wishes of our delegates, there will also be several sessions completely in Spanish. 

Find out more about the sesiones en español below and let us know which ones you will be participating in.

Como ya sabéis, #EFIC2019 se estará celebrando en la preciosa Valencia, España. Para responder a los muchos deseos de nuestros delegados, también habrá varias sesiones completamente en español. 

Averigüe más sobre las sesiones en español a continuación y háganos saber en cuáles participará.

Entre el viernes 6 de septiembre y el sábado 7, podrás participar en cuatro mesas donde abordaremos temas de especial interés tanto para clínicos como investigadores básicos.

Mesa 1: Síndrome de cirugía fallida de columna. ¿Las técnicas intervencionistas pueden ayudarnos?
Friday, 6 September, 10:30-12:00

Con la limitada eficacia de los fármacos, la intolerancia a ellos y a la rehabilitación funcional en poblaciones frágiles, nuevas soluciones como la epidurolisis, epiduroscopia o la neuroestimulación, han cobrado protagonismo en los últimos años. El tiempo ha pasado y la experiencia apoyada en la evidencia, nos orienta a indicar las que realmente funcionan. Ven a conocer la realidad y el futuro de estas técnicas.

Mesa 2: Las bases del dolor que nos lo explican todo
Friday, 6 September, 14:30-16:00

Aspiramos a conocer con exactitud qué sucede en nuestro sistema nervioso cuando tenemos dolor. Mucho hemos avanzado en modelos pre-clínicos pero no tanto en humanos. En esta mesa exploraremos dónde estamos y cómo se está utilizando la información actual para diseñar nuevos fármacos.

Mesa 3: Dolor Miofascial
Friday, 6 September, 16:30-18:00

El dolor miofascial sigue siendo una entidad poco definida probablemente por la dificultad de comprobar con pruebas de imagen y neurofisiológicas los conocidos puntos gatillo. Muchas terapias desde la rehabilitación hasta la punción e inyección son altamente efectivos. Pongamos claridad a lo que estamos haciendo.

Mesa 4: Sensibilización Central… ¿un proceso multidisciplinar?
Saturday, 7 September, 10:45-12:15

La sensibilización central es un fenómeno claramente demostrado en animales de experimentación, pero solo una entidad clínica con escasa información confirmatoria en los humanos. El cómo podemos asegurar que un paciente padece dolor y su intensidad, sigue siendo un área en desarrollo, más aún cuando el dolor se hace difuso y/o independiente de la causa primaria. En esta mesa vamos a clarificar estos conceptos, cómo podemos sospechar que un paciente está desarrollando un fenómeno de sensibilización central y qué entidades que cursan con dolor nociplástico caben en esta definición.

Subscribe To Our Newsletter

Join our mailing list and receive further information on the European Pain Federation and its educational activities.

You have Successfully Subscribed!

X